Suárez, Albino

San Pedro › Tiraña › Laviana › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Suárez, Albino | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | San Pedro | Tiraña | Laviana | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Albino Suárez Cortina nace en 1933, en Tiraña (núcleo rural del concejo o municipio de Laviana, perteneciente éste a la comunidad autónoma española del Principado de Asturias).

A los 12 años comienza a trabajar en una cantera y machacando grava en una carretera.

Antes de los 16 años falsifica las fechas para poder entrar a trabajar en la mina, donde, aunque se ganaba algo más que en otros trabajos del exterior, no se levantaba cabeza tampoco. De precariedad y penurias supo lo suyo.

Trabajó 25 años en la mina. Posteriormente, se dedicó a la venta de libros a domicilio.

Fue, a la vez, cobrador de una compañía de seguros, trabajo que alternaba con su profesión minera, de los últimos años.

Escribe su primer libro en 1959.

La Voz de Asturias —diario que cerrarría su andadura en abril del 2012— le nombra corresponsal informativo en Laviana.

Colabora en otros medios asturianos y nacionales.

En 1983 publica, escribe y difunde la revista ALTO NALÓN, que sostiene durante 25 años ininterrumpidamente.

En 1962 publica otro libro, de escasa paginación. Fue a partir de esas fechas, aunque con algunas discontinuidad, cuando comienza a publicar sus libros,en principio de temas poéticos, para pasar a tratar otros temas como narrativa, investigación, tradiciones asturianas, costumbres, y también obras históricas, como en el año 2011, que saca a luz nada menos que tres títulos: Los que no Volvieron, Pregoneros de Laviana y De Alcaldes y otras Historias, y al comienzo de 2012 un nuevo título sale a la venta: Poetas de Laviana.

Hasta mayo de 2012, la producción de Albino Suárez rayaba los 70 libros escritos y publicados, por lo que se le considera el más prolífico de los autores —poetas, prosistas— de Asturias. Es conocido como el Minero Poeta, por su función profesional y sus diversos libros sobre la mina. Uno de sus libros más significados es Los poetas y la Mina, tal vez la antología más amplia sobre los poetas que se inspiraron en la mina y en los mineros.

Está en posesión de dos Urogallos de bronce del Centro Asturiano de Madrid. Otras distinciones que le honran es el nombramiento de Hombre de la Mancomunidad del Nalón. Igualmente, la Fundación de Obaya Cardín reconoce la obra de Albino Suárez, Asturianísimo, de Gijón. «Camín de Mieres», Grucomi (Grupo Coleccionista y Minero), los intérpretes de tonada de San Martín del Rey Aurelio (Asturias), AICA (Asociación de Inérpretes de Asturias), así como otras entidades y sociedades también lo han hecho.

Colaboró en diversas publicaciones, radio e hizo de pregonero.

A Albino Suárez se debe la iniciativa de que en Asturias se rompiese el silencio que cubría la vida y la obra de Alfonso Camín. Por eso, en tiempos en que citar al Poeta de la Raza era poco menos que un desafío al Estado, supo de detenciones policiales.

Concejo de Laviana

Debe su nombre a una antigua vía romana y su ‘chalaneru' es conocido en el mundo entero. Palacio Valdés la puso en el universo de la literatura universal. El río Nalón, sus bosques y valles, sus rutas, su patrimonio, sus aldeas, sus gentes amigables y su capital son un combinado único. Así es Laviana.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Laviana son: Aller, Bimenes, Mieres, Nava, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Laviana, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Lastres: Este pintoresco pueblo marinero, situado en la costa oriental de Asturias, ha ganado popularidad gracias a la serie de televisión española "Doctor Mateo", que se rodó en sus calles empedradas y su hermoso puerto. Lastres ofrece vistas panorámicas al mar Cantábrico y alberga un interesante Museo del Jurásico, que muestra la riqueza paleontológica de la zona.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Laviana

Parroquia: Tiraña

Entidad: San Pedro

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: San Pedro

Código postal: 33979

Web del municipio: Laviana

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Laviana

Dirección

Dirección postal: 33979 › San Pedro • San Pedro › Tiraña › Laviana › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas