Palacio Valdés, Armando

Entrialgo › Laviana › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio Valdés, Armando | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Entrialgo | Laviana | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Armando Francisco Bonifacio Palacio Rodríguez (Armando Palacio Valdés) nace en Entralgo (Laviana) el 4 de octubre de 1853 y muere en Madrid el 29 de enero de 1938, en plena Guerra Civil.

A los pocos meses de su nacimiento se traslada con su familia a Avilés. Retorna a su pueblo natal en 1859, donde pasa grandes temporadas que marcarán su vida y obra.

En 1865 se traslada a estudiar bachiller a Oviedo, para con posteridad, en 1870, desplazarse a Madrid para cursar estudios de Derecho.

Desde 1874 hasta 1878 Palacio Valdés es el director de la Revista Europea, una de las principales publicaciones del mundo intelectual madrileño de la época, con la que colabora durante distintos períodos.

En 1878 aparecen sus primeros ensayos, «Los oradores del Ateneo» y «Los novelistas españoles». En 1879 se edita su primer libro de relatos, «Crótalos hórridos», compartido con otros autores.

Desde el punto de vista literario podemos distinguir tres períodos distintos por los que pasa el autor asturiano: Naturalismo matizado (1881-1893), Crisis espiritual (1894-1899) e Inicio al Conservadurismo y Éxito popular (1900-1938).

En 1881 publica su primera novela larga que titula «El señorito Octavio».

Palacio Valdés reside por estos años en Madrid pero sigue realizando visitas periódicas a Asturias durante los períodos estivales, principalmente a Laviana y Avilés.

En 1984 entra en la etapa denominada como Crisis Espiritual. El autor aboga por una mayor atención a la espiritualidad de los personajes en detrimento de la trama novelesca.

Con 49 años, en 1903, publica la más famosa de sus novelas, «La aldea perdida», que se desarrolla durante la primera industrialización por tierras de Laviana. El autor nos presenta un paisaje rural idealizado que trata de reflejar la idílica vida de los habitantes de Laviana a finales del siglo XIX. Palacio Valdés enfrenta directamente a la agricultura con la minería advirtiéndonos desde el primer momento de que se trata de dos enemigos irreconciliables.

El reconocimiento oficial llega en 1906 al ingresar en la Academia de la Lengua, ocupando el sillón que dejó vacante Pereda.

La obra que más interesa en este período es la que publica a sus 68 años con el título de «La novela de un novelista». Se trata de una obra autobiográfica en la que narra sus vivencias y recuerdos de infancia y juventud. El marco en el que se desarrollan los mismos es principalmente Asturias, destacando Entralgo y Avilés como escenarios más frecuentes.

En las últimas obras literarias del escritor se va perdiendo el carácter crítico de sus primeros años, abandona definitivamente posturas anticlericales o antiaristocráticas.

Va ser en los últimos años de su vida cuando se sucedan constantemente los homenajes. Tiene el reconocimiento del público y cuando llega el ocaso de su carrera se traducen sus obras a varios idiomas: inglés, francés e incluso sueco.

En 1926, fue nombrado para obtener el Premio Nobel, apoyado por distintos estamentos de la cultura, aunque, por haber llegado la petición fuera de tiempo, no se le concedió.

Armando Palacio Valdés fallece en Madrid a los 84 años de edad, en plena Guerra Civil.

Su obra póstuma, que lleva por título «Álbum de un viejo», se publica en 1941, tres años después de su muerte.

La faceta de pensador de Palacio Valdés resulta aún desconocida. Su querencia por la filosofía se refleja en obras como Testamento literario, Años de juventud del doctor Angélico y en La Fe, una novela («excepcional dentro de su obra y de la novela de su tiempo», según afirmaba en marzo de 2010 Etelvino González, presidente por entonces de la asociación de Amigos de Palacio Valdés) perseguida en su momento, que tiene un componente teológico destacado.

FUENTES: Centro de Interpretación «Armando Palacio Valdés», Entralgo (Laviana) - EuroWeb Media, SL

Concejo de Laviana

Debe su nombre a una antigua vía romana y su ‘chalaneru' es conocido en el mundo entero. Palacio Valdés la puso en el universo de la literatura universal. El río Nalón, sus bosques y valles, sus rutas, su patrimonio, sus aldeas, sus gentes amigables y su capital son un combinado único. Así es Laviana.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Laviana son: Aller, Bimenes, Mieres, Nava, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Laviana, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la belleza paisajística, las playas asturianas ofrecen una amplia variedad de servicios y actividades para todos los gustos. Muchas de ellas cuentan con chiringuitos y restaurantes donde se pueden degustar platos típicos de la región, como la sidra y los mariscos frescos. También es posible realizar rutas de senderismo y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrecen los acantilados y miradores cercanos a las playas.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Laviana

Parroquia: Entrialgo

Entidad: Entrialgo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Entralgo

Código postal: 33989

Web del municipio: Laviana

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Laviana

Dirección

Dirección postal: 33989 › Entralgo • Entrialgo › Laviana › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas