Zapico, Juan Ramón

Pola de Laviana › Laviana › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Zapico, Juan Ramón | Reseñas históricas | Educación | Profesores | Pola de Laviana | Laviana | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Juan Ramón Zapico, profesor y político nacido en Pola de Laviana (capital del concejo o municipio asturiano de Laviana) el 4 de abril de 1942.

Licenciado en Filología Española —carrera que había empezado en 1964 y finalizado cinco años después—, trabajó como profesor de Enseñanza Secundaria en los Institutos asturianos de El Entrego, Sotrondio y Pola de Laviana.

En política, Zapico, que se había afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1977, comenzó como concejal del Ayuntamiento de Laviana y diputado provincial por elección en 1979. Luego fue secretario de la Comisión de Educación del Consejo Regional y en 1982 formó parte del primer Gobierno autonómico de Asturias, presidido por Rafael Fernández, y lo hizo como consejero de Administración Territorial. De 1983 a 1987 fue presidente de la Junta General del Principado, después de conseguir un escaño en las elecciones autonómicas. Entre 1987 y 1991 (segundo Gobierno de Pedro de Silva) estuvo al frente de la consejería de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Principado de Asturias, y de 1991 a 1993 fue consejero de Infraestructuras y Vivienda con Juan Luis Rodríguez Vigil como presidente. Tras un paréntesis de dos años, en que volvió a dar clases, en 1995 —año hasta el que fue diputado— fue elegido alcalde, tras encabezar la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Laviana, cargo en el que continuó después de ganar en las elecciones de 1999. En 2003 volvió a la docencia en el Instituto, donde se jubilaría cuatro años más tarde, en 2007.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Laviana

Debe su nombre a una antigua vía romana y su ‘chalaneru' es conocido en el mundo entero. Palacio Valdés la puso en el universo de la literatura universal. El río Nalón, sus bosques y valles, sus rutas, su patrimonio, sus aldeas, sus gentes amigables y su capital son un combinado único. Así es Laviana.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Laviana son: Aller, Bimenes, Mieres, Nava, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Laviana, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de las pinturas, la cueva de Tito Bustillo también presenta otras manifestaciones artísticas, como grabados y relieves en las rocas. Estas marcas muestran la diversidad de técnicas utilizadas por los antiguos habitantes de la cueva para plasmar sus creaciones en las paredes de piedra.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Laviana

Parroquia: Pola de Laviana

Entidad: Pola de Laviana

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Pola de Laviana

Código postal: 33980

Web del municipio: Laviana

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Laviana

Dirección

Dirección postal: 33980 › Pola de Laviana • Pola de Laviana › Laviana › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas