Paisaje Protegido de Las Cuencas Mineras

Pola de Laviana › Laviana › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Paisaje Protegido de Las Cuencas Mineras | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Paisajes Protegidos | Pola de Laviana | Laviana | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Concejos: Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

Superficie: 100 kilómetros cuadrados.

Descripción: El decreto 36/2002 de 14 de marzo ha declarado el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras en un territorio enclavado entre los concejos/municipios arriba citados.

Lo que en principio fue la demanda de protección para la zona alta del valle mierense de Turón (sierra de Navaliego/Longalendo) —impulsada fundamentalmente por varias asociaciones locales y grupos ecologistas, integrados en el Foro Cívico de Medio Ambiente de Mieres, y alguna asociación de ámbito regional como la Coordinadora Ornitolóxica d´Asturies (COA) y la Federación Asturiana de Montañismo (FEMPA), y avalada por el Ayuntamiento de Mieres— se ha convertido finalmente en la creación del paisaje protegido de las Cuencas Mineras, que engloba las zonas altas de los valles de los concejos de Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio en torno a Peña Mea (1.560 m), punto más alto del espacio protegido, y una reducida zona del concejo de Aller. Inicialmente, la superficie a incluir en el área protegida era de 26 kilómetros cuadrados, pero finalmente, con la inclusión de los otros municipios, además de Mieres, el paisaje protegido alcanzó el centenar de kilómetros cuadrados (el 0,947% de la superficie asturiana).

Las zonas urbanas limítrofes que abarca este nuevo espacio protegido han sido tradicionalmente castigadas por una industrialización trepidante que ha dejado numerosas secuelas medioambientales (minería a cielo abierto, contaminación acuática, numerosas infraestructuras de comunicación con paso diario de muchos vehículos, etc.).

Con estos datos parece justo que las pequeñas áreas que dentro de esta zona han permanecido hasta nuestros días con valores ambientales aceptables sean motivo de protección. La figura del paisaje protegido parece ser la más adecuada para garantizar mínimamente estos valores, ya que a la vez que permite un uso moderado del medio (demandado por la población asentada en la zona), puede también hacer perdurar y mejorar las riquezas naturales que casi milagrosamente han llegado hasta nuestros días.

El marco geográfico.— El sector de este espacio natural integrado en el municipio de Mieres está ubicado en la cabecera del valle Turón, situado en el reborde sur-sureste del municipio. El valle, en su conjunto, tiene una superficie aproximada de 50 kilómetros cuadrados y lo confinan por el norte, este y sur los brazos montañosos del cordal de Urbiés, sierra de Navaliego y cordal de Longalendo respectivamente, delimitando los municipios de Langreo, San Martín, Laviana y Aller.

La cuenca del río Turón constituye la arteria receptora de todos los arroyos que arañan las empinadas laderas de estas montañas. El curso regular de sus aguas recorre el lecho del valle, desembocando al río Caudal en la localidad de Figaredo, tras 15 km aproximados de recorrido.

Características geomorfológicas del medio natural.—El clima del territorio aquí tratado es templado oceánico con temperaturas suaves y elevada humedad. La temperatura media supera los 10 grados centígrados nueve meses al año. El régimen de lluvias alcanza valores de 1.000 litros por metro cuadrado de media anual total. La humedad relativa es del 80%. Por encima de los 800 m de altitud se aprecia un cambio de clima de valle a un clima de montaña. A partir de esa altitud puede hablarse de un clima templado de transición a fresco con temperaturas algo más bajas y una variación térmica ligeramente superior.

En cuanto a la geología, este territorio se encuentra comprendido en el interior de una unidad morfológica denominada Cuenca Carbonífera Central. El relieve está modelado sobre un apilamiento de materiales carboníferos, con fuerte predominio de pizarras con lechos de hulla de cerca de 6 km de espesor. Las pizarras, calizas y areniscas intercalan lechos de cuarcitas, carbón y conglomerados del tipo pudinga.

Todo el medio natural está marcado por la configuración diseñada por la geodinámica y por la acción de los agentes atmosféricos, especialmente el agua.

La vegetación del bosque caducifolio está formada fundamentalmente por robles, hayas, castaños y abedules. El haya y el castaño son los protagonistas absolutos del paisaje vegetal. En su sotobosque aparece el acebo formando manchas de cierta extensión acompañada por ejemplares de avellanos. Las praderías diseminadas por las laderas caracterizan una actividad campesina que tuvo cierto esplendor en tiempos pasados. Las jugosas camperas se convierten en cultivos en torno a las aldeas y en el fondo del valle.

Sobre un paisaje vegetal tan diverso y armonioso tiene su solar una fauna relevante. Los elementos más significativos de la fauna asturiana están representados en este territorio (corzos, jabalíes, aves rapaces...).

Fuente: Clemente Álvarez Usategui y Ángel Fernández Ortega, autores de los textos y fotos del libro «Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras (Valle de Turón - Concejo de Mieres)», coordinado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mieres, año 2002

Concejo de Laviana

Debe su nombre a una antigua vía romana y su ‘chalaneru' es conocido en el mundo entero. Palacio Valdés la puso en el universo de la literatura universal. El río Nalón, sus bosques y valles, sus rutas, su patrimonio, sus aldeas, sus gentes amigables y su capital son un combinado único. Así es Laviana.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Laviana son: Aller, Bimenes, Mieres, Nava, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Laviana, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cueva de Tito Bustillo es un tesoro invaluable que nos conecta con nuestros antepasados y nos permite apreciar el arte y la creatividad de la era paleolítica. Su conjunto de pinturas rupestres y grabados constituye una ventana única hacia el pasado, y su conservación y estudio continúan siendo una tarea fundamental para comprender nuestra historia. Si tienes la oportunidad de visitar la cueva de Tito Bustillo, te sumergirás en un viaje fascinante a través del tiempo y el arte ancestral.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Paisajes Protegidos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Laviana

Parroquia: Pola de Laviana

Entidad: Pola de Laviana

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Pola de Laviana

Código postal: 33980

Web del municipio: Laviana

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Laviana

Dirección

Dirección postal: 33980 › Pola de Laviana • Pola de Laviana › Laviana › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas