Zona Especial de Conservación: Cuencas Mineras en Laviana

Pola de Laviana › Laviana › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Zona Especial de Conservación: Cuencas Mineras en Laviana | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Zonas Especiales de Conservación | Pola de Laviana | Laviana | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Año propuesta «Lugares de Importancia Comunitaria» (LIC):

  • 2004

Año declaración «Zonas Especiales de Conservación» (ZEC):

  • 2014

Municipios:

  • Aller, Langreo, Laviana, Mieres y San Martín del Rey Aurelio

Superficie:

  • 13225 ha

Otras figuras de protección:

  • Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras

Cabeceras de valle con carbayeras, brezales, tojales y prados de siega como vegetación representativa.

Buena representación de las comunidades montanas y colinas cantábricas, con extensiones considerables de matorral y bosque. Presencia de rapaces y nutria.

Se declara la Zona Especial de Conservación Cuencas Mineras dentro del territorio del Principado de Asturias y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de los espacios protegidos en los concejos de Laviana, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Langreo que se recoge en el Anexo.

La finalidad de esta disposición es la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del territorio, según los objetivos de las distintas figuras de protección de espacios naturales que confluyen en su territorio.

El ámbito del territorio del Instrumento de Gestión Integrado incluye parte de los concejos de Laviana, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Langreo y su delimitación se recoge en el Anexo del presente decreto, en el cual figuran la delimitación de la Zona Especial de Conservación correspondiente a la Decisión 2013/740/UE y la delimitación actualizada, que se envían a la Comisión Europea y se encuentra en trámite de aprobación y comunicación, respectivamente.

Concejo de Laviana

Debe su nombre a una antigua vía romana y su ‘chalaneru' es conocido en el mundo entero. Palacio Valdés la puso en el universo de la literatura universal. El río Nalón, sus bosques y valles, sus rutas, su patrimonio, sus aldeas, sus gentes amigables y su capital son un combinado único. Así es Laviana.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Laviana son: Aller, Bimenes, Mieres, Nava, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Laviana, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Descubierta en el año 1968, la cueva de Tito Bustillo se ha convertido en un referente en el estudio del arte prehistórico. Sus paredes están adornadas con más de 100 representaciones artísticas, entre las que destacan figuras de animales, manos y signos abstractos. Estas pinturas rupestres, realizadas por nuestros antepasados hace miles de años, muestran la habilidad y la sensibilidad artística de aquellos tiempos remotos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Zonas Especiales de Conservación

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Laviana

Parroquia: Pola de Laviana

Entidad: Pola de Laviana

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Pola de Laviana

Código postal: 33980

Web del municipio: Laviana

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Laviana

Dirección

Dirección postal: 33980 › Pola de Laviana • Pola de Laviana › Laviana › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas