Descenso Folklórico del Nalón

Pola de Laviana › Laviana › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Descenso Folklórico del Nalón | Fiestas de Interés Turístico Regional | Eventos | Fiestas | Fiestas de Interés Turístico Nacional | Pola de Laviana | Laviana | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este original Descenso ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Descenso Folclórico del Nalón es un desfile acuático y de tono humorístico que se celebra en el río Nalón a su paso por el concejo de Laviana. Se trata de un festival lúdico en el que la gente, y los distintos grupos y peñas descienden por el río con diferentes embarcaciones de creación propia, las cuales se refieren a temáticas diferentes, algunas de ellas de candente actualidad.

Comienza con un disparatado, alegre y multicolor desfile de participantes con variopinto disfraz e ingeniosos artilugios de construcción propia por las calles de la villa hasta el Puente de Arco; allí, tras entonar El Chalaneru, prosigue el descenso, ahora por las aguas del Nalón, hasta el puente de La Chalana; el kilómetro y medio de distancia entre ambos puentes se convierte en una «lucha titánica» de tripulantes y embarcaciones por mantener y mantenerse a flote. Desde La Chalana continúa el desfile, a pie, hasta las calles de Pola de Laviana. La juerga se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

Una fiesta como nunca antes habías vivido

Desde 1968, nuestros padres y amigos comenzaron lo que a día de hoy es la fiesta más importante del concejo, y una de las más visitadas de Asturias.

Sin lugar a dudas, ¡la más pintoresca a la que puedas asistir!

Mezcla amigos, disfraces y embarcaciones con mucho humor y diversión.

Un desfile de carrozas que terminan siendo embarcaciones surcando el Río Nalón, luchando por conseguir la tan deseada sopera.

Ven y participa, no seas sólo espectador. En todas las peñas estamos abiertos a que tú seas uno más de sus miembros en el Descenso del Nalón.

El sábado

Las embarcaciones tomarán posición de salida en el cruce entre las calles Mariano Menéndez Valdes con Av. Libertad, dando comienzo el desfile a las 15:30 h por la calle de la Libertad hasta llegarl al Puente d´Arcu.

Una vez llegados a Puente d´Arcu (paulatinamente, desde las 18:30 aprox), las embarcaciones comenzarán el Descenso por el Río Nalón.

El destino es el Prau de La Chalana, donde se reunirán todas las embarcaciones y se merendará entre peñas.

A las 23:30 será la Gala de entrega de premios: en la Plaza del Paragüas (en La Avenida).

Tras los premios, una orquesta amenizará la noche desde las 00h y hasta que el cuerpo aguante.

Concejo de Laviana

Debe su nombre a una antigua vía romana y su ‘chalaneru' es conocido en el mundo entero. Palacio Valdés la puso en el universo de la literatura universal. El río Nalón, sus bosques y valles, sus rutas, su patrimonio, sus aldeas, sus gentes amigables y su capital son un combinado único. Así es Laviana.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Laviana son: Aller, Bimenes, Mieres, Nava, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Laviana, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Cabo de Peñas: Ubicado en la costa cantábrica, el Cabo de Peñas es un impresionante acantilado que ofrece unas vistas panorámicas impresionantes del mar. Es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en estado puro y observar aves marinas en su hábitat natural.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Nacional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Laviana

Parroquia: Pola de Laviana

Entidad: Pola de Laviana

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Calle la Libertad

Código postal: 33989

Web del municipio: Laviana

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Laviana

Dirección

Dirección postal: 33989 › Calle la Libertad • Pola de Laviana › Laviana › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas