Menéndez Valdés, Mariano

L´Aldea › El Condao › Laviana › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Menéndez Valdés, Mariano | Reseñas históricas | Juristas | Abogados | L´Aldea | El Condao | Laviana | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

De él dice Constantino Suárez, «Españolito» (Escritores y artistas asturianos, t. V, Oviedo, 1956) que fue un jurisconsulto y escritor asturiano nacido el 6 de enero de 1840 en L´Aldea, pueblo de la parroquia de El Condado (concejo o municipio de Laviana).

Estudia el Bachillerato en el Instituto de Oviedo y se licencia en Derecho en la Universidad de Oviedo. Luego se establece como abogado en Pola de Laviana (capital de su concejo natal). En 1866 es elegido diputado provincial. También es alcalde de Pola de Laviana. En 1873 se traslada a Madrid, donde desempeña la plaza de delegado de segunda clase de la policía judicial y gubernativa. Al año siguiente es administrador principal de Correos en Oviedo; en 1877, fiscal promotor en Navalcarnero (Madrid); dos años más tarde, jefe de negociado en la Dirección General de Prisiones. Durante este tiempo desarrolla una gran actividad literaria colaborando con la prensa madrileña y asturiana, especialmente en El Carbayón. En abril de 1887 se embarca para Filipinas con el destino de gobernador civil de Pangasinán, ostentando este mismo cargo en otras provincias del archipiélago. También es nombrado magistrado del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, cargo que no llega a ocupar por su fallecimiento, ocurrido el 8 de mayo de 1897.

Entre sus obras figuran las siguientes: Constitución política y civil de Roma pagana, con la de las sociedades cristianas y modernas; La juventud liberal y la revolución del 68 ante... Alfonso XII; Importancia y necesidad de la industria carbonera en Asturias; Historia crítico-filosófica de la Monarquía asturiana.

Concejo de Laviana

Debe su nombre a una antigua vía romana y su ‘chalaneru' es conocido en el mundo entero. Palacio Valdés la puso en el universo de la literatura universal. El río Nalón, sus bosques y valles, sus rutas, su patrimonio, sus aldeas, sus gentes amigables y su capital son un combinado único. Así es Laviana.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Laviana son: Aller, Bimenes, Mieres, Nava, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Laviana, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El sabor de la fabada asturiana es simplemente delicioso. Las fabas adquieren una textura suave y cremosa, mientras que los embutidos aportan sabores intensos y ahumados. Cada bocado es una explosión de sabores y una experiencia gastronómica única.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Laviana

Parroquia: El Condao

Entidad: L´Aldea

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Aldea

Código postal: 33992

Web del municipio: Laviana

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Laviana

Dirección

Dirección postal: 33992 › Aldea • L´Aldea › El Condao › Laviana › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas