Fernández Suárez, Manuel, «Lito»

San Pedro › Villoria › Laviana › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fernández Suárez, Manuel, «Lito» | Reseñas históricas | Política y empresa | Sindicalistas | San Pedro | Villoria | Laviana | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Manuel Fernández Suárez, Lito, nació en 1933 en San Pedro de Villoria (Laviana - Asturias), en el seno de una familia humilde de cinco hijos, y falleció en junio de 2005.

De su abuela materna Carmen recogía refranes y dichos populares que aprovechó a lo largo de toda su vida y en sus intervenciones, sumamente instructivas y sentidas.

Su sentimiento de la solidaridad era innato, puesto que a los 14 años ya repartía alimentos de Cruz Roja entre los más necesitados. Siempre luchó por los derechos de los demás. Recorría a pie las aldeas más alejadas con tal de llevar café o fideos a quien no tenía apenas qué comer.

También se reflejaba esta solidaridad cuando un poco más adelante trabajó cobrando recibos de un seguro de decesos. Muchas veces, sabiendo de la escasez de dinero en un hogar, él pagaba la cuota sin ni siquiera pasar por la casa para no abochornar al que no podía pagar en aquel momento.

Fue un trabajador infatigable, un gran luchador. Trabajó en la mina desde los catorce años hasta que un accidente le apartó definitivamente de ella. Para sacar adelante a su familia, esposa y dos hijos, revisaba el butano, cobraba recibos y atendía el ganado familiar.

No soportaba las desigualdades sociales, ni la discriminación, la falta de recursos o la falta de sensibilidad hacia los mayores y las viudas. Su inagotable fuerza se hizo aun más notable cuando se iba acercando la hora de la jubilación. Enviudó siendo joven, casándose posteriormente con Dolores Sanmartín, persona con sus mismas inquietudes.

Manuel Fernández Suárez fue un gran trabajador en defensa de los derechos de los mayores más necesitados, un luchador nato comprometido hasta la médula con la sociedad, que pensó siempre en los demás antes que en sí mismo.

Con otros tres amigos, con sus mismos ideales, formó en 1991 la Asociación de Pensionistas «6 de diciembre», de la que Manuel Fernández fue presidente desde su fundación hasta el fallecimiento de éste. Gracias al esfuerzo y tesón de estos cuatro hombres por extender el espíritu del asociacionismo por el Principado de Asturias, se fundaron muchas asociaciones más, hasta la creación en 1992 de una federación de asociaciones para aglutinar y representar a todas. Así surgió la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), que integra a un buen número asociaciones de jubilados y pensionistas de Asturias repartidas por toda la geografía regional.

Fue Manuel Fernández Suárez miembro del Consejo Estatal de las Personas Mayores desde su fundación y del Consejo Autonómico de los Mayores. También fue patrono de la Fundación FASAD. Ampliando aun más su lucha por el movimiento asociativo de los mayores, y junto con las Federaciones de Galicia, Cantabria, Castilla y León y Canarias, fundó en el año 2000 la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), de la que fue vicepresidente.

El 3 de agosto de 2005, el Gobierno regional le concedió la medalla de plata del Principado de Asturias, a título póstumo, siendo entregada a su viuda, Dolores Sanmartín, el día 7 de septiembre, víspera del Día de Asturias.

También a título póstumo el jurado de los premios «Imserso-Infanta Cristina» 2005 le otorgó el galardón al mérito social por «su ejemplar y altruista labor, desarrollada a lo largo de su vida, en beneficio de las personas mayores asturianas».

Concejo de Laviana

Debe su nombre a una antigua vía romana y su ‘chalaneru' es conocido en el mundo entero. Palacio Valdés la puso en el universo de la literatura universal. El río Nalón, sus bosques y valles, sus rutas, su patrimonio, sus aldeas, sus gentes amigables y su capital son un combinado único. Así es Laviana.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Laviana son: Aller, Bimenes, Mieres, Nava, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Laviana, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una de las características más destacadas de las playas asturianas es su belleza salvaje y virgen. A diferencia de otras zonas costeras más turísticas, aquí se puede disfrutar de extensas extensiones de arena dorada y aguas cristalinas sin la presencia masiva de turistas. La naturaleza se muestra en todo su esplendor, ofreciendo un ambiente tranquilo y relajado perfecto para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y conectar con la belleza natural.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Sindicalistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Laviana

Parroquia: Villoria

Entidad: San Pedro

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: San Pedro Villoria

Código postal: 33986

Web del municipio: Laviana

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Laviana

Dirección

Dirección postal: 33986 › San Pedro Villoria • San Pedro › Villoria › Laviana › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas