Morán, Fray José María

La Ferrera › El Condao › Laviana › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Morán, Fray José María | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | La Ferrera | El Condao | Laviana | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Fraile dominico (Orden de Santo Domingo) y escritor asturiano. Nació en La Ferrera, pueblo de El Condado (parroquia del concejo o municipio de Laviana), el 9 de abril de 1804.

Hizo la carrera eclesiástica en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Ingresó en la Orden de Santo Domingo en el convento de Nuestra Señora del Rosario, en Oviedo, haciendo los votos el 7 de octubre de 1827. Después de enseñar Filosofía en este convento durante tres años, se le trasladó al de Ocaña, donde desempeñó los cargos de lector de Filosofía, Teología y regente de estudios. En 1835 se le sometió a proceso por haber censurado en un sermón las disposiciones oficiales que decretaban la obligatoriedad de cumplir con el servicio militar a los religiosos. Cuando la exclaustración decretada en 1836, consiguió que ésta respetase el convento-colegio de Ocaña (Toledo) por considerarlo forjador de misioneros destinados a civilizar pueblos bárbaros. En 1838 la Orden lo envió a México para resolver un litigio con el Gobierno mexicano por la posesión de unas propiedades que los dominicos consideraban suyas, y consiguió la solución en favor de la Orden. De vuelta a España fue nombrado procurador de la provincia del Santísimo Rosario de Filipinas con residencia en Madrid. En esta ciudad tuvo gran consideración entre intelectuales y políticos y mereció la estima personal de la reina Isabel II. En varias ocasiones renunció a la propuesta de ser obispo.

Entre sus obras figuran las siguientes: Constituciones para religiosas y para religiosos legos de la Orden de Predicadores, seguidas de opúsculos ascéticos; Relación... de ciento diez santos de la Orden de Predicadores y de San Juan de Colonia de la misma Orden; Teología moral, según la doctrina de los doctores de la Iglesia Santo Tomás de Aquino y San Alfonso de Ligorio y Disertación teológica sobre la absolución de los consuetudinarios y reincidentes. Impugnación del P. Faure, S.J.

Concejo de Laviana

Debe su nombre a una antigua vía romana y su ‘chalaneru' es conocido en el mundo entero. Palacio Valdés la puso en el universo de la literatura universal. El río Nalón, sus bosques y valles, sus rutas, su patrimonio, sus aldeas, sus gentes amigables y su capital son un combinado único. Así es Laviana.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Laviana son: Aller, Bimenes, Mieres, Nava, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Laviana, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Torimbia: Considerada una de las playas más hermosas de España, Torimbia es una playa virgen situada en el municipio de Llanes. Sus aguas cristalinas, su arena blanca y su entorno natural la convierten en un lugar idílico para los amantes de la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Laviana

Parroquia: El Condao

Entidad: La Ferrera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Ferrera

Código postal: 33992

Web del municipio: Laviana

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Laviana

Dirección

Dirección postal: 33992 › Ferrera • La Ferrera › El Condao › Laviana › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas