Acceso directo
Palabras clave
Martínez, José Luis | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Pola de Laviana | Laviana | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
José Luis Martínez González, Párroco Emérito de San José de Gijón y Medalla de Plata de la Villa de Gijón, promotor del centro social de Santa Bárbara y del Instituto de enseñanza Feijoo de La Calzada (ambos en Gijón), nació en Pola de Laviana (capital del concejo o municipio asturiano de Laviana) el 7 de septiembre de 1928.
Hijo del matrimonio formado Nieves y Faustino (empleado en el Ferrocarril de Langreo como jefe de estación de Tuilla), que tuvo dos vástagos más (Faustino y Pilar), fue José Luis un sacerdote comprometido con los obreros, los parados, los más desfavorecidos, un hombre bueno, pacífico y dialogante, pero infatigable luchador contra la injusticia y la pobreza. Después de cursar los estudios básicos en la escuela de Tuilla (Langreo), en 1938 inició su etapa de seminarista en el Seminario Menor de Covadonga (Cangas de Onís, Asturias) y la continuó en los de Donlebún (Castropol, Asturias), Valdediós (Villaviciosa, Asturias) y Oviedo (capital de Asturias). En este último hizo Filosofía y cuatro años de Teología.
Una vez ordenado sacerdote en 1951, año de la finalización de sus estudios, fue destinado por el arzobispo de Oviedo, Javier Lauzurica y Torralba (conde de Noreña, Asturias), a las parroquias rurales de los concejos asturianos de Candás (Cuero y Murias) y Grado (Peñaflor), donde estuvo siete años. Seguidamente, becado por el Ferrocarril de Langreo, se fue a Roma. Allí, en la prestigiosa Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquilino (también conocida como «Angelicum» y administrada por la Orden de los Predicadores o dominicos), cursó en uno los dos años que le faltaban para licenciarse en Teología.
A su vuelta de Roma, el obispo Segundo García lo mandó al que sería su destino definitivo: la ciudad asturiana de Gijón. Primero fue capellán de la importante Fábrica de Moreda, en el poblado de Santa Bárbara, así como párroco de éste (luego de haberse formado en la Escuela Social de la Iglesia en barrios y pastoral obrera) y profesor de Religión y Doctrina Social de la Iglesia en la Escuela de Peritos. En Santa Bárbara, donde estuvo cinco años, vivió la «huelgona» de 1962, que le llevó a decantarse por los obreros, ganándose el enfado de las autoridades eclesiásticas por considerarlo un activista, pese a que lo único que hizo fue propiciar reuniones entre la empresa y el comité, gracias a lo cual el conflicto finalizó con la firma del primer convenio colectivo que hubo en Asturias.
En 1963 pasó a hacerse cargo de la parroquia de Fátima en La Calzada, donde el contacto con un grupo de grandes militantes obreros fue decisivo para la culminación de su conciencia social y obrera. En este barrio fabril, carente en aquellos momentos de tantas cosas, se hicieron muchas movilizaciones; en ellas participó este párroco del pueblo y de los trabajadores.
La parroquia de San José, en el barrio de El Carmen, fue su siguiente destino. Llegó en 1981 y estuvo hasta 2003, año de su jubilación. Aquí vivió huelgas de hambre y encierros, y aquí se desvivió por los pobres, los marginados, los parados, los inmigrantes... Desde la fecha de su retiro, en el interior del templo, del que poseía el título de párroco emérito, hay una placa con la siguiente inscripción: «A José Luis Martínez González, el cura buenu».
En 2005 el Ayuntamiento de Gijón le expresó su respeto, afecto y reconocimiento otorgándole la Medalla de Plata de la la ciudad.
Este miembro del Foro Gaspar García Laviana, fue uno de los fundadores, en 1970, del llamado «Grupo de El Bibio», un encuentro de clérigos que se reúnen todos los lunes para cenar y compartir.
Falleció José Luis Martínez el 15 de mayo de 2011, a los 82 años de edad, en Gijón.
Fuente: EuroWeb Media, SL
Concejo de Laviana
Debe su nombre a una antigua vía romana y su ‘chalaneru' es conocido en el mundo entero. Palacio Valdés la puso en el universo de la literatura universal. El río Nalón, sus bosques y valles, sus rutas, su patrimonio, sus aldeas, sus gentes amigables y su capital son un combinado único. Así es Laviana.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Laviana son: Aller, Bimenes, Mieres, Nava, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Laviana, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Valle del Nalón
Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Cascada del Cioyo: En el concejo de Cangas del Narcea se encuentra esta hermosa cascada, considerada una de las más impresionantes de Asturias. El agua cae desde una altura de más de 70 metros, creando un espectáculo visual impactante.»
Resumen
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Religión
Tipo: Religiosos
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Laviana
Parroquia: Pola de Laviana
Entidad: Pola de Laviana
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Valle del Nalón
Dirección: Pola de Laviana
Código postal: 33980
Web del municipio: Laviana
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Laviana
Dirección
Dirección postal: 33980 › Pola de Laviana • Pola de Laviana › Laviana › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí